Banca & FinTech

La trastienda de la negociación entre Bicecorp y Security

Fue Bernardo Matte quien se acercó a Renato Peñafiel para plantearle un negocio que les hizo sentido a todas las partes.

Por: M. José López y J. Tomás Santa María | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en marzo del año 2023 cuando el empresario Bernardo Matte, presidente de Bicecorp e integrante del grupo controlador de la empresa, se animó a concretar la idea, cuenta un cercano a las negociaciones. Y es que si bien se trataba de un plan que tenía en mente desde antes, fue a comienzos del año pasado cuando la desarrolló más seriamente y se acercó a Renato Peñafiel, presidente del Grupo Security, para planteárselo. También lo hizo con Jorge Marín y Ramón Eluchans, dos directores y accionistas de la empresa.

“Es una fusión muy natural, de dos bancos de tamaño similar”, explica otra persona que está al tanto.

Lo más complejo, para los Matte, era negociar con una contraparte sin un único dueño, sino con una firma con varios accionistas. Bicecorp es controlada en prácticamente su totalidad y en partes iguales por las tres familias Matte Larraín: Eliodoro (los Matte Capdevila), Bernardo (los Matte Izquierdo) y Patricia (los Larraín Matte). Security, en cambio, tiene diversos accionistas y ninguno supera el 15%. Entre ellos están Juan Cristóbal Pavez, Horacio Pavez, Jorge Marín, la familia Sainz de Vicuña, Naoshi Matsumoto, Francisco Silva, Renato Peñafiel y Ramón Eluchans (ver recuadro).

Lo otro, para los accionistas de Security, era perder el control de una compañía que fundaron el año 1991 y que hicieron crecer a pulso. Pero el negocio era bueno y hacía mucho sentido unir fuerzas. Y eso fue lo que primó para llegar a un acuerdo. El proyecto avanzó y tras “cientos de conversaciones” -dicen fuentes al tanto-, la negociación tomó fuerza entre junio y julio de 2023. Y cuando ya había acuerdo en todos los detalles, los equipos por lado y lado fijaron la fecha de cierre para el 24 de enero.

Bicecorp y Grupo Security: operación creará uno de los mayores holding financieros de la industria

Como se trata de una fusión que considera desembolsos en caja y traspaso de acciones, lo más complejo de la negociación fue ponerse acuerdo en las valorizaciones de cada una de las empresas. Ahí fueron claves los asesores: por el Grupo Security JPMorgan (Andrés Errázuriz y Raúl Schmidt) y Barros&Errázuriz (Pablo Guerrero y Fernando Barros), y por Bicecorp, Goldman Sachs y Alcaíno Abogados (Benjamín Alcaíno, su padre Alfredo Alcaíno y Carolina Hardy).

Cuando se acercaba el cierre de la operación coincidía que Bernardo Matte y Ramón Eluchans estarían compitiendo en la regata de Chiloé -el primero en el bote Huawei Pisco Sour, el segundo en el Martin-, que se inició el lunes pasado y que concluye este sábado 26. Pero dejaron todo organizado: si el proyecto avanzaba según lo planeado, volverían a Santiago. Y así fue.

Alrededor de las 5 de la tarde del martes 23 el abogado de Matte, Alfredo Alcaíno, envió un mensaje al empresario señalándole que estaba todo listo, que regresara a Santiago. Así, Matte se alejó de la competencia, viajó a Puerto Montt, donde tenía estacionado su avión privado. “Y le ofreció vuelta a Ramón Eluchans”, quien también estaba compitiendo, comenta un cercano a ambos. ¿Quién piloteó la nave? Francisco Matte Izquierdo, el hijo de Bernardo, director de Colbún. Aterrizaron de noche en Santiago. A las 15:30 horas de este miércoles los equipos legales y de principales ejecutivos del Bice y Security llegaron al piso 15 de Apoquindo 3150, donde están las oficinas del banco Security. Lo primero fue revisar los escritos legales para los Hechos Esenciales.

Además estaban en “la ceremonia de firma” -que según cuentan fue muy sobria, sin espumante ni brindis-, por Bicecorp, Bernardo Matte (presidente), Juan Eduardo Correa (vicepresidente), Hernán Rodríguez (director); y, por el lado de Security, Francisco Silva (expresidente y accionista), Ramón Eluchans (director), Renato Peñafiel (presidente) y Juan Cristóbal Pavés (director). A las 17:15 horas, el acuerdo estaba sellado y la información ya en manos de la CMF.

Lo más leído